Energéticas y de acción corporal:
· Auriculoterapia
Podemos definir a la Auriculoterapia como una técnica que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de enfermedades a través de la estimulación de puntos energéticos ubicados en el pabellón auricular. Mientras que la Auriculomedicina es el diagnóstico de enfermedades.
Se basa en la Medicina Tradicional China (MTCh) y en los principios que diera el Dr. Paul Nogier en Francia en la década de 1950. El fundamento de esta técnica es la estimulación de puntos ubicados en la oreja.
A través de los siglos y con una concepción cosmogónica del Universo, los chinos desarrollaron esta antigua ciencia que hoy día se halla en un proceso de expansión y de aceptación en los niveles Universitarios en varios lugares del mundo.
Muchos años de investigación han dado origen a un mapa auricular fiable que contempla aproximadamente 200 puntos asociados a enfermedades, dolores, órganos y sus funciones.
La ventaja de la auriculoterapia consiste en que es de amplio uso, su respuesta no se hace esperar, tiene un manejo simple y pocas reacciones secundarias, se utiliza en enfermedades funcionales orgánicas. Es reconocida por su rápida acción analgésica, sedativa, anticonvulsivante, antinflamatoria, antitusígena y antipirética.
La auriculoterapia es una técnica reconocida y aprobada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) que se aplica con suma eficacia para el tratamiento de: Estrés, Obesidad. Tabaquismo, Adicciones en general, Sedante de dolores agudos, Insomnio, Ansiedad, Depresión, Problemas digestivos, Asma, Estados alérgicos en general, y muchas dolencias más.
· Koryo Sooji Chim (Acupuntura Coreana)
La acupuntura Coreana Koryo Sooji Chim, que literalmente significa acupuntura de mano y pies, tiene la ventaja de ser una técnica rápida y que no requiere de las precauciones y cuidados de la acupuntura tradicional. Se utilizan pequeñas agujas descartables y/o aplicación de calor con artemisa.
Las manos y los pies son zonas reflejas y representan una imagen de todo el cuerpo. La teoría de esta técnica está basada en la Medicina Tradicional China y trabaja puntos de energía que se corresponden con los puntos acupunturales del cuerpo siguiendo el sistema de meridianos energéticos de la acupuntura tradicional.
· Gua Sha
Gua Sha (se pronuncia Cua Sá) es una técnica terapéutica usada a través de toda Asia. Gua significa frotación o rozamiento. Sha es el término que describe congestión de sangre en la superficie del cuerpo. Es una obstrucción de energía, algo tóxico que se acumula en la superficie de la piel o en los meridianos de energía. También se refiere al desequilibrio del calor corporal. En un sentido más amplio, todas las enfermedades o malestares del cuerpo se llaman SHA. El famoso médico chino Tzu Tan Si dijo: “Todas las enfermedades provienen de obstrucciones”. Obstrucción en el sentido de que no circula bien la energía, con la consecuencia de dolores.
Al usar la técnica de Gua Sha se estimula hasta que el exceso de sangre bajo la piel salga, se agranden los poros y la energía negativa salga a la superficie desde el interior. Cuando esta energía negativa aflora, manifiesta el origen de la enfermedad que obstruía los meridianos. Luego, los órganos que tenían problemas logran que les lleguen los nutrientes y oxígeno necesario para estabilizar el metabolismo, volviendo la circulación bien fluida. Las células se regeneran y los órganos recuperan su equilibrio.
Los beneficios de Gua Sha son numerosos. Cambia de lugar la sangre estancada, promoviendo la circulación normal hacia los músculos, los tejidos, y organismos directamente bajo la superficie del cuerpo. El paciente experimenta de inmediato los cambios en la rigidez, el dolor y la movilidad. Los procesos metabólicos normales son restituidos por el movimiento de fluidos, los nutrientes son llevados a los tejidos y los desechos metabólicos son expulsados.
• Cromoterapia
Técnica que se utiliza para tratar diferentes patologías o síntomas a través de los colores.
Somos energía condensada en un cuerpo físico y energía sutil en nuestro cuerpo áurico. Cuando estamos sanos, los colores que conforman nuestro campo magnético, se encuentran en perfecto equilibrio. Asimismo, cuando enfermamos, podemos observar carencia o exceso de determinados colores. Estos son también, energías que vibran a frecuencias más o menos intensas y que aplicadas en la zona afectada, nos devuelven la armonía perdida.
La cromoterapia, es una maravillosa técnica energética con la que podemos sanar diferentes patologías o síntomas a través de los colores del arco iris.
Esta forma de diagnóstico y sanación es de muy larga data. En la actualidad, el Dr. Christian Agrapart (Francia) la investiga y aplica con gran éxito.
• Magnetoterapia
La terapia biomagnética usa imanes para producir relajación de los músculos y reducir inflamaciones, acelerar los procesos curativos y aliviar el dolor.
|