PUNTOS AURICULARES por Hugo A. Lobato
Los
puntos acupunturales (puntos sobre los que trabaja la acupuntura) son puntos específicos, anatómicamente bien definidos en áreas de la piel y que pueden detectarse eléctricamente.
Los
puntos auriculares sólo son detectables si hay alguna patología en alguna parte del cuerpo que la oreja esté representando. Estos puntos pueden fluctuar día a día porque refleja los diferentes estados de evolución de la enfermedad.
La sensación dolorosa profunda que se percibe al detectar un
punto acupuntural se denomina “de Qi”; en cambio, la estimulación auricular produce casi siempre una sensación punzante o de pinchazo. Esta estimulación auricular suele acompañarse por un agudo y penetrante dolor.
Otra diferencia significativa entre ambos sistemas, es que los
puntos acupunturales yacen por debajo de la piel, entre los tendones y músculos, mientras los
puntos auriculares se localizan en el plano profundo de la propia piel.En ambos casos, los puntos se localizan en
zonas de la piel de menor resistencia eléctrica, es decir, donde hay una disminución de la resistencia al paso de la corriente eléctrica.
Otra forma de definirlo es por el estado inverso: zonas de la piel que ofrecen poca oposición al paso de la corriente denominadas
zonas de alta conductividad.La resistencia y la conductancia eléctrica miden el mismo fenómeno electrodérmico pero en direcciones opuestas: una aumenta por encima de la actividad basal, mientras que la otra disminuye. De este modo, si la enfermedad progresa, la conductancia al flujo de la corriente se incrementa y viceversa, cuando la patología evoluciona favorablemente la conductancia electrodérmica del punto auricular retorna a su nivel normal.
La detección electrodérmica del punto es uno de los métodos de diagnóstico más fiables para su localización.Al estimular mecánicamente o al aplicar una aguja o semilla en el
punto auricular, la señal captada por los nervios aferentes es enviada a la médula espinal y de ahí conducida al córtex cerebral, donde aparece la sensación de ser picado con una aguja.
RELACIÓN DE LOS PUNTOS AURICULARES CON LOS MERIDIANOS Y COLATERALES
En el Ling Shu, dice:
“El hombre está formado por doce canales, en su interior se comunican con los Zang Fu y en el exterior los colaterales se relacionan con las extremidades”. La fisiología de los canales y colaterales está basada en el movimiento de sangre y energía, en el mantenimiento del equilibrio Yin-Yang, en el fortalecimiento de la energía antipatogénica y en la expulsión de la patogénica, manteniendo, de esta manera, la salud.
La MTCh (Medicina Tradicional China) tiene el siguiente precepto
: “Cuando los canales están desobstruidos no hay dolor, si están obstruidos aparecerá el dolor”. Cuando por un estado patológico está obstruido algún canal y la circulación de la sangre y de la energía pierden su flujo normal, puede, como reacción refleja, aparecer puntos dolorosos tanto a nivel somático, como a nivel del pabellón auricular. Estos puntos son la llave para el tratamiento con auriculoterapia.
RELACIÓN DE LOS PUNTOS AURICULARES CON LOS ZANG FU
No hay dudas sobre la estrecha relación que guardan los
puntos auriculares con la actividad de los Zang Fu. Hay muchos estudios clínicos que lo verifican.
El diagnóstico de enfermedades, de acuerdo con las reacciones positivas encontradas en los
puntos auriculares, tiene características específicas, hay casos en que la enfermedad está representada por un solo punto reactivo, hay casos en que un solo punto se hace reactivo para varias enfermedades, y en otros casos, son varios los puntos que se tornan reactivos con la aparición de una enfermedad.
En la práctica, los puntos de los cinco órganos y de las seis vísceras se muestran cada uno de ellos reactivos ante muchas enfermedades, una vez que no se relacionan solamente con una enfermedad propia del órgano, sino con un
síndrome que representa el estado patológico por el cual transita el paciente en el momento del diagnóstico.
Por ejemplo, el punto riñón muestra reacciones positivas en casi todas las enfermedades crónicas o por debilidad, como: glomerulonefritis, disfunción renal, cistitis, uretritis, impotencia, espermatorrea, leucorrea, menstruación irregular, tinnitus, sordera, hipoacusia, neurastenia, alopecia areata, diarreas crónicas, etc.
RELACIÓN DE LOS PUNTOS AURICULARES CON EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
La rica inervación del pabellón auricular tiene gran peso en la obtención de resultados terapéuticos a través del uso de los
puntos auriculares.El pabellón auricular está inervado principalmente por nervios espinales del plexo cervical como el auricular mayor y el occipital menor y por nervios cerebrales como el auriculotemporal, facial, glosofaríngeo, y ramas del vago y simpático.Estos cuatro nervios cerebrales y dos espinales, se ramifican y se distribuyen en todo el pabellón auricular, conectando con el Sistema Nervioso Central (SNC) .
Así tenemos:
- El auriculotemporal parte del tramo
inferior del trigémino, por lo que guarda relación con los
movimientos de degustación y sensibilidad en la cara y la
cabeza, como también se relaciona con la médula espinal.
- El nervio facial controla el
movimiento de los músculos superficiales de la cara y de la
región del adenoides.
- Del bulbo raquídeo parten el vago y
el glosofaríngeo, que controlan el centro respiratorio, el
centro cardíaco, el centro vasomotor, y el centro de
secreciones salivales (vómito y la tos).
- El auricular mayor y occipital
menor comandan la actividad del tronco y los cuatro
miembros, el movimiento musculoesquelético y el movimiento
de órganos y vísceras.
- Los múltiples métodos de estimulación del pabellón auricular provocan la sensación de llegada de energía (de Qi) que se produce probablementepor la excitación de numerosos receptores dolorosos, los que envían el impulso hasta el núcleo del trato medular del nervio trigémino, donde posteriormente es enviado a la estructura reticular del tronco cerebral.
RELACIÓN DE LOS PUNTOS AURICULARES CON EL SISTEMA NEUROVEGETATIVO
El comportamiento de la conductividad eléctrica, en los
puntos auriculares, parece guardar estrecha relación con el sistema neurovegetativo.Recientes investigaciones permiten pensar que una importante parte de la relación que se establece entre los
puntos auriculares y el resto del organismo sea realizada por el sistema neurovegetativo.
RELACIÓN DE LOS PUNTOS AURICULARES CON LAS BIOMOLECULAS
De acuerdo investigaciones científicas realizadas en los últimos tiempos, se puede que cuando un cambio patológico se produce en un órgano interno se refleja en el punto correspondiente del pabellón auricular y que la vía humoral desempeña un importante papel en la transmisión de esta información al pabellón auricular.